Secuencia por Resonancia Magnética |
aneurismas, de la disección aórtica y del hematoma intramural aórtico. En los Servicios de Diagnóstico por Imagen es bastante frecuente, y lo será más, la realización de pruebas de Imagen Vascular tanto para el diagnóstico agudo como para el control post terapéutico.
La consecuencia para el equipo profesional del Radiodiagnóstico es que la exigencia es progresivamente mayor en la precisión de las mediciones porque la incidencia de la patología aórtica va en aumento en la población; y de nuestras mediciones depende en gran manera la capacidad de respuesta en la actitud quirúrgica o farmacoterapéutica.
Hace 10 años apenas había instalados en España equipos de TC o de RM con capacidad para exámenes vasculares que ofrecieran precisión: en la actualidad los equipos se compran con tecnología que pueda dar respuesta a las Unidades de Críticos Cardiológicos, con TC de 64 slices (como mínimo) o de Resonancia de 3 T, además de equipos de Angiografía Quirúrgica.
Por esta razón, los TSID necesitan especializarse en la obtención de imagen vascular y su complejo postproceso para renderizar, sustraer o aplicar navegación 3D. Estas habilidades difícilmente se pueden aprender en la formación oficial porque el tiempo y los recursos docentes suelen no disponerse en los centros de Formación Profesional.
Guía ESC 2014 sobre diagnóstico y tratamiento de la patología de la aorta. Imagen por TC, renderizada y reconstrucción con herramienta 'curva' |
1. La mejoría en el diagnóstico y manejo terapéutico de la patología aórtica implica un enfoque multidisciplinar y la creación de un «equipo de la aorta». La complejidad de algunas intervenciones quirúrgicas plantea la creación de centros de referencia en Europa.
2. La toma de decisiones clínicas basadas en la medida de los diámetros aórticos requiere una metodología cuidadosa usando la misma técnica de imagen, el mismo método de medida y la comparación de las medidas en las imágenes originales.
3. Inclusión del estudio completo de toda la aorta (torácica y abdominal) y sus ramas principales (incluido el eje aortoilíaco).
4. Utilización de las nuevas técnicas quirúrgicas en la aorta ascendente con conservación de la válvula aórtica e indicaciones establecidas del tratamiento endovascular en aorta descendente y arco.
5. Nuevo enfoque diagnóstico y terapéutico del síndrome aórtico agudo.
6. Diagnóstico, seguimiento e indicación quirúrgica de la patología hereditaria de la aorta.
7. Definir el seguimiento de los pacientes por técnicas de imagen después del tratamiento quirúrgico o endovascular.
Imagen vascular por RM |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos