Los procesos fisiológicos en el dolor de tejido blando, como en la lesión crónica "codo de tenista" puede ser explorado con métodos de Diagnóstico por Imagen. Esto queda demostrado por los investigadores de la Universidad de Uppsala y los resultados están siendo publicados en la prestigiosa revista PLOS ONE. El médico del dolor e investigador Magnus Peterson está presentando un nuevo uso de la tomografía por emisión de positrones (PET) y un trazador para la NK1 receptor de señal para la visualización de un proceso fisiológico asociado con el dolor.
Esta es la primera vez que una regulación al alza de los receptores NK1 ha sido visualizado por imágenes de diagnóstico en tejido doloroso en los seres humanos. El estudio revela claramente una imagen de niveles elevados de NK1 en el área del dolor en comparación con el brazo sano (ver imagen superior)
Magnus Peterson ha trabajado con Tomografía por Emisión de Positrones (PET), una herramienta para la formación de imágenes de diagnóstico, en combinación con un trazador específico para el receptor de señal de NK1. El marcador se inyecta en la sangre, donde circula a través del cuerpo y se une a los receptores NK1 disponibles. La señal del trazador radiactivo a continuación, puede ser capturado como una imagen fuera del cuerpo usando el PET.
Diagnóstico del dolor crónico
El dolor crónico es un problema grave, con importantes costes y el sufrimiento de la persona socioeconómicos. El dolor musculoesquelético es el tipo más común de dolor y es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la atención de la salud. Sin embargo, el dolor de los tejidos blandos, (es decir, dolor de músculos, tendones y ligamentos) sigue faltando métodos eficaces para la localización y el diagnóstico de los mecanismos patofisiológicos subyacentes.
Esto significa que el diagnóstico sigue dependiendo de la exploración clínica, que no proporciona orientación sobre qué mecanismos podrían ser la base del dolor. Por consiguiente, el tratamiento prosigue puramente sobre una base empírica. Un método de diagnóstico mejorado que permite no sólo el diagnóstico de la localización de los procesos tisulares dolorosos, pero también puede proporcionar orientación con respecto a lo que los mecanismos fisiopatológicos están implicados, por lo tanto, ser muy valiosa.
Fuente de información:
Sciencedaily
Referencia de Publicación Científica: Plos One (en español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos