Es habitual que se piense que el paciente con sensibilidad alérgica al yodo (que se encuentra en gran cantidad en los nutrientes del marisco) se crea que es también candidato a una reacción adversa al contraste radiológico yodado.
En este artículo, publicado en mayo de este 2013 por Steven Rothrock, MD, se argumenta este mito o relación tradicional entre los pacientes alérgicos al marisco con las reacciones adversas al contraste radiológico, bien el usado en TC o en Urografía Intravenosa.
Por tanto, es posible que haya que pensar que no hace falta realizar la pregunta "¿es usted alérgico al marisco?", tras leer esta argumentación:
Hay una idea errónea generalizada de que las personas que son alérgicas a los mariscos también son alérgicas a contraste intravenoso se administra durante una tomografía computarizada. El yodo ha sido propuesta como el agente común a ambas de estas sustancias responsables de esta alergia. Varios grandes críticas han puesto de manifiesto el mito detrás de este error. (1-4)
En la argumentación encontramos que nadie es alérgico al yodo, y que las reacciones alérgicas a los crustáceos y peces se han demostrado que se debe a las proteínas dentro de sus músculos (tropomiosinas, parvalbúmina) y no a su contenido de yodo
Muchos de los materiales de contraste utilizados en tomografías computarizadas están hechos de moléculas que están relacionadas con yodo (ácido benzoico triyodado). Las reacciones adversas a estas sustancias de contraste se han demostrado que se producen a través de un mecanismo no alérgico (1,2) que se deben a otras sustancias dentro del contraste.
Las reacciones adversas a medios de contraste no son mediados o causadas por IgE (inmunoglobulina). Se producen debido a los productos químicos dentro del contraste (no por el yodo) que provocan directamente una liberación de histamina y otras sustancias en el torrente sanguíneo y, por tanto, no son verdaderamente reacciones alérgicas. Los términos anafiláctico y anafilaxia no alérgica se utilizan para describir estas reacciones. Para las reacciones adversas no-IgE no se necesita la exposición previa y las reacciones no son verdaderamente alérgicas aunque los síntomas son similares a verdaderas alergias.
El Colegio Americano de Radiología establece que el valor predictivo de las alergias específicas a los mariscos u otros productos es "poco fiable". "Si bien un número importante de profesionales de la salud (por error) continúan investigar específicamente a la historia de alergia a los mariscos del paciente, sobre todo de mariscos, no hay pruebas para apoyar esta práctica" (6).
La Academia Americana de Asma, Alergia, Inmunología y afirma que "es un mito que la alergia a los mariscos significa que no es seguro para recibir tinturas de yodo. Si usted tiene una alergia a los mariscos, puede más probable es obtener procedimientos médicos radiológicos, a menos que tenga una alergia separada para ellos" (7).
A pesar de la clara evidencia de que no es alérgico al yodo, y no existe una relación directa entre la alergia a los mariscos y el uso de contraste durante la TC, este mito ha sido difícil poner a descansar. En un estudio de pacientes que acuden a una clínica pediátrica con sospecha de alergia a los mariscos, el 92% de los padres cree erróneamente que el yodo es la causa de que la alergia (1).
En un estudio de 2005, más de un tercio del radiólogo y la mitad de los cardiólogos no utilizaría medios de contraste o alterarían su tratamiento en los pacientes sometidos a procedimientos que requieren el uso de contraste intravenoso (por ejemplo, tomografías computarizadas y cateterismos cardíacos) en las personas con alergia a los mariscos. Los autores de este estudio llaman a esta práctica anticuada y recomendó que este mito "ocupe el lugar que le corresponde en el olvido." (1)
REFERENCIAS
- Beaty AD, Lieberman PL, Slavin RG. Alergia a mariscos y medios de contraste radiológico: son médicos propagan el mito Am J Med 2008; 121: 158: e1-4.
- . Coakley FV, Panicek DM alergia al yodo: una ostra sin una perla AJR 1997; 169:. 951-952.
- Huang SW. . Mariscos y yodo: análisis de un mito médica Allergy Asthma Proc 2005; 26: 468-469.
- Schabelman E, Witting M. La relación de contraste radiológico, yodo y alergias a los mariscos: un mito médica expuesta J Emerg Med 2010; 39:. 701-707.
- . Katelaris CH etiqueta 'Yodo alergia "es engañosa Prescriber Australia 2009; 32:. 125-128.
- Colegio Americano de Radiología Comité contra la Droga y medios de contraste. Manual de Medios de Contraste . ACR 2012, Versión 8.
- Pondgee T. alergia a los mariscos no es un juego de trileros . Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.
Su post se titula El mito desmontado de la relación entre las alergias al marisco, yodo y contraste yodado
Este blog tiene utilidades para nuestra Profesión, te invito a visitarlo.
También puedes ver estos post de este, tu blog:
Analisis de las reacciones adversas de contrastes yodados en estudios de CT
Guía de los Medios de Contraste de la ESUR (Sociedad Europea de Radiología Urogenital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos