Actualidad
El sector dental no ha escapado a una de las grandes revoluciones de la Medicina: la imagen. Y aquí, ahora mismo las tres dimensiones son el rey, como confirma Luis Garralda, director general de DI&B y presidente del Comité Organizador de Expodental, que se está celebrando estos días en Madrid.
Y todo a pesar de que las 3D llegaron más tarde al sector dental que al resto de la Medicina, como explica Federico Schmidt, director general de Casa Schmidt y presidente del Sector Dental de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria): "Aquí sólo lleva dos o tres años. Ha sido un proceso lento, ya que se trata de un campo más concreto y menos numeroso, por lo que es más costoso. No obstante, va creciendo y ya es rentable".
De las
tres dimensiones puede hablar muy bien José Carlos Moreno, director del Instituto Neofacial, clínica de cirugía mayor ambulatoria oral, maxilofacial y estética situada en Badajoz: "Hasta ahora los estudios se hacían en dos dimensiones. En los años ochenta el software Dentascan permitía hacer reconstrucciones en 3D a partir de los cortes axiales. Al paciente se le implantaba una prótesis de bario, que veía a través de un escáner para posicionar el implante". Era la llamada implantología guiada por la prótesis.
Así se estuvo mucho tiempo. Concretamente hasta que aparecieron los nuevos escáneres: "Con la tomografía computarizada helicoidal, sobre todo de haz de cono, se puede obtener directamente un volumen tridimensional, de forma que el tamaño es el real y no hay distorsión", señala Moreno.
|
La posición ideal de un implante tiene una ubicación 3D concreta con una inclinación vestíbulo-ingual y mesio-distal que rara vez coinciden con el plano de corte transversal. La dirección del plano de corte transversal (línea azul clara) es perpendicular al plano de corte axial (línea roja) Si se realiza una medición en el corte transversal (h), no se mide la distancia en la dirección real del implante (a). Si se elige la longitud de un implante según la medición h, ésta puede no ser la adecuada cuando se coloque en la dirección real del implante (a). Las medidas h y a forman un triángulo rectángulo, que se rige por el teorema de Pitágoras (h2= a2+b2). Cuanto mayor sea la discrepancia entre la perpendicular al plano oclusal y la dirección al implante, mayor será el ángulo h.a y mayor la diferencia entre ellas. () |
El otro avance, que ha llegado de forma paralela, ha sido el desarrollo de software que simule la cirugía en 3D. Otro complemento para la implantología en tres dimensiones son las impresiones digitales, que obtienen los moldes con un escáner intraoral y no con escayola. De esta forma se fabrican prótesis evitando el procedimiento de colado, en palabras de Garralda.
Por tanto, según Moreno, el 3D permite tres escalones:
-Diagnóstico en tres dimensiones del paciente. Facilita el estudio anatómico por su superioridad frente a las dos dimensiones.
-Planificación en tres dimensiones del implante con un programa informático. "Así se sabe qué modelo implantar y su posición".
-Cirugía en tres dimensiones, ya sea con guías estereolitográficas o con navegación. En el primer caso el molde de la dentadura se obtiene al polimerizar una resina con luz láser. En el segundo se integra la posición de la instrumentación del cirujano con lo que se ve en el ordenador.
Moreno cree que "el sistema guiado por ordenador en implantología permite una mejor planificación y ejecución respecto a la colocación manual. Además, permite colocar los implantes sin abrir la encía y con carga inmediata". Si todo esto se suma a la cirugía mínimamente invasiva, "se puede hacer implantología sin dolor e inmediata".
Futuro
Schmidt concreta que lo siguiente en este campo está siendo la aplicación de tecnología de rayos X en las tres dimensiones, "compaginando software de laboratorio y prótesis dentales, todo por vía digital". Y en lo que se refiere a importación desde otras especialidades, cree que la clave está en el láser, sobre todo de diodo, para tejido duro. "En España no está muy introducido".
En cuanto a los avances puramente dentales, Garralda señala los últimos correctores más estéticos, incluso sin brackets, y el uso de nuevos materiales como el circonio.
Foto 1, muestra un corte axial de un maxilar superior a nivel de tercio apical de piezas dentarias con la presencia de un area hipodensa periapical que compromete las raices vestibulares del primer molar superior derecho, con franco esfumado de cortical alveolar y maxilar.
Foto 2, muestra las reconstrucciones transversales seriadas, de 2mm de espesor efectuadas en base a los cortes axiales, en escala 1:1, por lo tanto, se pueden realizar mediciones directamente sobre la película. Las imágenes se presentan numeradas permitiendo la asociación con las imágenes axiales y panorámicas de cada zona en estudio. En este caso se aprecia la extensión de la lesión (mencionada en la foto 1), en sentido V-P, como también el estado de las corticales y el trabeculado de la zona y la invasión parcial del piso de seno maxilar.
Foto 3. Las vistas panorámicas se realizan de 1 mm. y dado que se reconstruyen en cantidad de 9, se realizan 9mm de barrido con las apófisis alveolares y sus piezas dentarias. Esta imagen, confirma el area hipodensa corticalizada que rodea ambas raices vestibulares del primer molar superior derecho.
Revise Bibliografía de Tomografía DentaScan
Trabajo Innovador en España
Además, la Sección de Radiología del Hospital Reina Sofía de Tudela ha recibido un “Certificado de Mérito” por el trabajo "Dental CT: What to look for beyond dental implants" - "
Dental CT: Lo que debe buscar más allá de los implantes dentales" - presentado en el 97th Scientific Assembly and Annual Meeting (Congreso de la Sociedad Americana de Radiología), referente de la radiología mundial, y que se celebró del 27 de noviembre al 2 de diciembre, en el McCormick Place de Chicago (Estados Unidos).
En el estudio, realizado por los radiólogos del Hospital Reina Sofía de Tudela (NAVARRA, España): Rosa Cozcolluela, Joaquín Martín, José María Mellado, Javier Salceda, Susana Solanas y Nerea Yanguas, se presentaron las indicaciones del TAC dental en diferentes patologías, no sólo previo a la colocación de implantes. El TAC de 64 coronas con el que cuenta el Hospital Reina Sofía es uno de los dos equipos instalados en el Servicio Navarro de Salud (el otro está situado en el Centro de especialidades Príncipe de Viana) que dispone de un programa específico para realizar TAC Dental.