La gripe aviar H7N9 se caracteriza por cambios rápidos y progresivos en los pulmones y los tejidos conectivos pulmonares, según el primer estudio que describe los hallazgos radiológicos de la enfermedad que lo diferencian de otros tipos y cuyos resultados se han publicado en la revista 'Radiology' (edición Julio 2013).
"La gravedad de estos hallazgos se relaciona con la gravedad de la situación clínica de los pacientes", dijo el coautor del estudio, el Dr. Zhiyong Zhang, del Departamento de Radiología en el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai y del Colegio Médico de la Universidad de Fudan, Shanghai, en China.
Puedes acceder al trabajo que este equipo de investigación ya había presentado en abril 2013 en el NEJM (The New England Journal of Medicine) clicando aquí.
El H7N9 es un subtipo descubierto del virus de 'gripe aviar'. Los casos de infección por gripe aviar en los seres humanos por lo general se deben al contacto directo o cercano con aves infectadas, como los pollos domésticos, palomas o patos, o con superficies contaminadas con secreciones y excreciones de aves infectadas.
Enfermedad en los humanos
El primer brote humano de H7N9 se ha registrado en China en marzo de 2013. Esta nueva cepa en humanos ha causado enfermedad respiratoria de forma severa y rápidamente progresiva y puede causar síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica y muerte.
Todos los pacientes presentaron fiebre con temperatura de 38 º C a 40 º C, tos, falta de aliento y flema blanca y pérdida de fuerza en el inicio de la enfermedad o dentro de una semana, además de que rápidamente progresaron a neumonía grave y síndrome de distrés respiratorio agudo.
Diagnóstico Radiológico
Los intervalos entre el inicio de los síntomas y los exámenes iniciales por imagen variaron de uno a seis días para los rayos-X y de dos a nueve días para la tomografía computarizada (TC) torácica.
Las radiografías de tórax se tomaron uno o dos días después para controlar la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Diez de los pacientes fueron sometidos a seguimiento mediante TC entre dos a ocho días después del examen inicial.
Los hallazgos radiológicos incluyen imagen en vidrio (área nebulosa en pulmones, con apariencia de opacidades en vidrio esmerilado) en los doce pacientes, consolidaciones (regiones de tejido pulmonar llenos de líquido) en once pacientes, broncograma aéreo (bronquios llenos de aire que se hacen visibles por la inflamación en los tejidos adyacentes) en once pacientes y engrosamiento septal interlobular (engrosamiento del tejido conectivo pulmonar) en once pacientes.
Las lesiones pulmonares afectaron a tres o más lóbulos en todos los casos,con menor detección en el lóbulo inferior derecho. El seguimiento por tomografía computarizada (TC) en diez pacientes mostró una mejoría de las lesiones en tres pacientes y el empeoramiento de las lesiones en siete pacientes y los hallazgos de imagen reflejan estrechamente la gravedad clínica global de la enfermedad.
Fuentes de Información:
Europapress
Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC))
Auntminnieurope
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos