Equipo SoftVue, desarrollado por Delphinus Medical Technologies |
Aunque a fecha de hoy, esta empresa estadounidense de Chicago no tiene la aprobación de la FDA (Agencia EEUU que aprueba la comercialización de tecnología médica), aseguran que la obtención de la imagen mamaria mediante ultrasonidos presenta estas ventajas:
- El sistema proporciona al operador las imágenes en modo B con correcciones tomográficas para una calidad de imagen superior.
- La obtención de las imágenes es tomográfica y similar al sistema por resonancia magnética (MRI), incluyendo la evolución cuantitativas de mejora de contraste dinámico (DCE).
- Es el único escáner con la capacidad de explorar a un paciente sin los artefactos de movimiento.
Método de obtención de imagen del SOFTVUE
El sistema SoftVue utiliza ultrasonido de amplio espectro. Se coloca a la paciente en decúbito prono y la mama se sumerge en una abertura que contiene agua caliente rodeada por los transductores.
A diferencia con la prueba en mamografía, la mama no está comprimida y no hay peligros asociados con la radiación ionizante.
La mujer se limita a una posición durante unos quince minutos, y aseguran que no se siente casi nada durante el examen.
Comparativa de la imagen mamaria por Resonancia (izquierda) y por el sistema UST de SoftVue (derecha), incluyendo el software de análisis de cuantificación por Ultrasonidos |
Ventajas comparativas entre Mamografía, Resonancia y UST de SoftVue |
Prototipo de SoftVue |
Si este sistema tuviere éxito, pasaríamos en sólo 3-4 años de la aparición del modelo de Ecografía de mama 'semiautomático' que propuso Siemens con su S2000 ABVS (puedes ver a la izquierda una imagen modelo donde Siemens indica que un Técnico Radiólogo puede colocar una plataforma de barrido por Ultrasonidos sobre cada mama, y después las imágenes se pueden visualizar incluso en 3D o hasta en planos axiales (con el programa Syngo Via) a una Innovación como esta de Softvue donde la configuración del aparato de Eco de mama hace que no haya dependencia del 'operador' para realizar la prueba...
Conclusión: Con el sistema de SoftVue, nos están ideando un sistema mucho menos dependiente del operador de una sonda o transductor para obtener estudios de Ultrasonidos de mama con una enorme capacidad de análisis diagnóstico. Me parece a mí que con este tipo de aparato, la Mamografía puede que sea sustituida - en el mundo occidental y tecnológicamente muy desarrollado - por este tipo de tecnología que se propone con el SoftVue... y en no más de 15 años podremos ver los primeros sistemas de cribado mamográfico por ultrasonidos con este tipo de tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos