La reducción de tensión del tubo a 40 kV podría ser una manera eficaz de optimizar la calidad de imagen y la dosis durante la radiografía digital de las extremidades en los niños, según los datos presentados en el Congreso Europeo de Radiología (ECR) a principios de 2013.
Los especialistas informaron los resultados de dos estudios de simulación, tanto para investigar las condiciones en que podría ser la calidad de imagen mantenidas mientras se minimiza la dosis de rayos X recibidos (en consonancia con el principio ALARA: valor tan bajo como sea razonablemente posible).
La Radiografía de las extremidades en pacientes pediátricos puede ser particularmente difícil. El desarrollo de los huesos todavía puede estar en un estado inmaduro, por lo que hay poco contraste intrínseco con los tejidos circundantes. Además, la misma dosis de radiación puede tener más de un impacto en los niños que en los adultos porque las células se dividen más rápidamente.
Los Sistemas de imágenes digitales ofrecen la posibilidad de ajustar las variables ya sea para reducir la dosis de rayos-X mientras se mantiene la calidad de la imagen, o para mejorar la calidad de la imagen mientras se mantiene el nivel de dosis, en comparación con la película convencional / formación de imágenes de pantalla.
En el primero de los dos estudios presentados, los investigadores estudiaron el efecto de mejorar la relación de contraste a ruido (CNR) sobre la capacidad de los radiólogos para detectar fracturas sutiles. En la radiografía digital CNR es mejor en un voltaje de tubo de 40 kV, en comparación con 60 kV, en la dosis efectiva fijo.
Los modelos de pacientes eran costillas procedentes de cadáveres de animales, sumergidos en el agua para simular el tejido circundante. Las costillas contenida fracturas que sólo pudieron ser identificados mediante la detección de irregularidades en la estructura esponjosa. Los juegos previos de los sistemas de formación de imágenes a 40 kV y 60 kV llevado a una dosis efectiva similar.
Tres radiólogos cada analizaron un total de 320 rayos X, tanto a 40 kV y 60 kV. Los investigadores encontraron que su tasa de detección fue consistentemente significativamente mayor a 40 kV, en comparación con 60 kV: 71,25% frente a 61,25% por un radiólogo, 80% frente a 65% para la segunda, y 83,75% frente a 70,63% para el tercero, respectivamente,.
Los investigadores concluyeron que, en la radiografía digital, "la calidad de la imagen puede ser mejorada a dosis fija mediante la reducción de la tensión del tubo a 40 kV". Como alternativa, dijeron, la dosis del paciente se podría reducir, manteniendo la calidad de imagen.
En el segundo estudio, los investigadores analizaron los efectos de la tensión del tubo de rayos X y la filtración en la calidad de imagen y la dosis, con el fin de establecer las condiciones que garanticen un equilibrio óptimo entre los dos. Se utilizó una simulación con 'fantomas' y unas propiedades de absorción en las extremidades distales, usando un voltaje de tubo en el rango de 40-66 kV con y sin filtración adicional de 0,1 mm de Cu / Al 1 mm. Se midió el CNR y se utiliza como un indicador de la calidad de la imagen, y la dosis media absorbida (determinado por la medición y la combinación en la simulación) se utilizó como indicador de la dosis recibida por el 'paciente pediátrico'. Los investigadores encontraron que la relación más favorable entre calidad de la imagen y la dosis se observó con el voltaje más bajo del tubo (40 kV) sin filtración adicional. Se informó: "En comparación con una situación con 50 kV y el uso de pre-filtración, la dosis media absorbida se puede bajar por más de 40% mientras se mantiene la calidad de imagen (CNR) en el mismo nivel."
El uso de un voltaje de tubo inferior y evitar la filtración añadida, por lo tanto, puede ser adecuada para optimizar la calidad de imagen y la dosis en radiografía digital de extremidades pediátricas.
Fuente: Getinsidehealth
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos