Publicidad

lunes, 30 de junio de 2014

Reducir y prevenir la claustrofobia durante la prueba de Resonancia


Se estiman 2 millones anuales de procedimientos de resonancia magnética en todo el mundo que no se terminan debido a la claustrofobia del paciente. ¿Qué se está haciendo para resolver el problema?
La claustrofobia está reconocida como un problema relativamente común que afecta a la captación y aplicación de procedimientos de resonancia magnética. La magnitud del problema se transporta bien en un documento recientemente publicado cuyos autores citan estudios que muestran que entre el 1% y el 15% de todos los pacientes programados para resonancia magnética sufren de ansiedad claustrofóbica, y entonces o bien no pueden seguir con estudio ser o requieren sedación para completar la exploración (media de 2,3%, 95% intervalo de confianza 2,0 a 2,5%).
Referencias: Enders J, et al. BMC Medical Imaging. 2011; 11:04 .

Con un cálculo estimado de 80 millones de procedimientos realizados de resonancia magnética cada año en todo el mundo, esto sugiere que cada año cerca de 2 millones de procedimientos de resonancia magnética se ven afectados por la claustrofobia de los pacientes. En términos financieros, estos 2 millones de procedimientos de un costo total de alrededor de mil millones de euros (suponiendo un coste de 500 euros por procedimiento).



El documento en cuestión describe el diseño de un ensayo controlado aleatorio que se está llevando a cabo para investigar si ciertos diseños escáner de resonancia magnética son mejores que otros a ayudar a prevenir la ansiedad relacionada con la claustrofobia.
En la valoración del estudio, especialistas en centros en Berlín, Alemania, compararon un equipo de resonancia magnética abierta con una cerrada de reciente diseño escáner de diámetro interior corto (actuando como grupo de control) usando valores como la tasa de reacciones claustrofóbicas, utilidad clínica, calidad de imagen , la aceptación del paciente y costo-efectividad. 
La hipótesis que se prueba es que un equipo de resonancia magnética abierta puede ayudar a prevenir  reacciones de claustrofobia, la expansión del uso de la RM en pacientes con ansiedad relacionada con la claustrofobia y también reduce la necesidad de sedación.
Para ser elegible para el juicio investigativo, los pacientes informaron que experimentan claustrofobia en las anteriores pruebas por resonancia magnética, o fueron incapaces de pasar por escáneres de resonancia magnética en tu tubo convencional. Los investigadores dicen que al menos 82 de estos pacientes de alto riesgo serán necesarios en cada grupo con el fin de hacer una comparación estadística válida de los dos exploradores.

Los esfuerzos para prevenir la claustrofobia asociados con la RM, por supuesto, no se limita a la investigación. Algunas ideas sobre las posibles causas subyacentes y las formas prácticas para abordar el problema surgieron tras reciente larga discusión en línea en el sitio de redes LinkedIn.
El debate titulado "¿Cómo podemos reducir la claustrofobia del paciente y la ansiedad?" a las innovaciones en radiología, subgrupo en LinkedIn, ha recibido un gran número de respuestas, que ofrece una amplia gama de perspectivas de los profesionales sanitarios, pacientes y otras personas interesadas. Uno de los temas regulares que se planteó en el debate fue la importancia de orientar al paciente tanto antes como durante la RMN, en términos de proporcionar información sobre el procedimiento y la instrucción específica sobre qué hacer (incluyendo, por ejemplo, provocar relajación con acción de tragar).
Es evidente que algunos métodos de afrontamiento pueden funcionar para algunos, pero no para todos. Una sugerencia contribuyente que puede ayudar a reducir la ansiedad relacionada con la claustrofobia se encontró con otro contribuyente diciendo que esto le causaría pánico aún más. Otras sugerencias formuladas en el debate pidiendo a los pacientes incluidos para mentir en su estómago, o hacer que el entorno más amigable a través de varios métodos. Con los escáneres o tubos abiertos también se destacaron como preferible a los escáneres cerrados por algunos participantes.

Recuerdo que mi colega y amigo Javier Guerrero (Coordinador de Calidad en el Area de Gestión Integral de la Empresa Pública Costa del Sol: Marbella, Málaga) me comentó hace ya un tiempo cómo logró encontrar y desarrollar una técnica que descubre qué día puede predecir un aumento de posibles casos de Claustrofobia: Como es pescador, en sus ratos libres, pensó que un Manómetro - medidor de presión atmosférica - le podría indicar en la misma sala de Resonancia la medida del día por la mañana.

Manómetro de mosquetón
Dado que Javier es un Técnico Radiólogo cuyas inquietudes científicas van más allá de lo 'probable', pensó que si el Manómetro indicaba Altas Presiones, entonces podría deducir que como hay estudios que dicen que las personas claustrofóbicas tienen más índices de crisis cuando la presión es alta, pues establece una Recomendación de Comunicación al paciente, siendo más detallista para tranquilizarlo y a su vez estando más atento a una posible reacción del paciente.

Esto es un claro ejemplo de Innovación.

4 comentarios:

  1. Me parece un tema interesante. Durante las practicas en RM, me di cuenta de que si el paciente presentaba signos de claustrofobia, lo mejor era en primer lugar informarle de que nadie le obligaba a hacerse la prueba. Despues procedia a mostrarle el aparato y a asegurarle que manteniamos contacto visual con el en todo momento. A continuacion le proponia tumbarse y ponerle cascos con musica. Para conseguir mas sensacion de relax le proponia cerrar los ojos antes de entrar en el tubo. Siempre con la conviccion de que en cualquier momento, podia pretar el timbre que nos avisa de que no soporta la prueba y rapidamente lo sacariamos del tubo. Y es
    gratificante ver como un paciente que. creia ser incapaz de realiza la prueba, nos daba una leccion de valentia. Voto por dedicar un poco de tiempo a relajar a este tipo de pacientes pues la respuesta es muy beneficiosa para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que haya profesionales como tú, ojalá fuera una práctica obligada el ayudar en estos casos y en general humanizar la sanidad. El otro día tenía una resonancia y como era la segunda vez y la primera la superé, pensé que lo haría, pero después de un buen rato hasta que conseguí entrar en el tubo, cuando entré tenía el corazón a mil y decidí salir, pensando que podía darme un ataque al corazón y también acariciando la idea de que si iba otro día con un tranquilizante no sufriría tanto.

      Esta idea me la dio el que me atendía, pero lo cierto es que no me ayudó mucho; se limitaba a decir que era normal, que había gente que ni cruzaba la puerta, y que si había tomado algo, etc. Me animaba más a irme que a quedarme. Recuerdo que la vez anterior, que llevaba mucho más miedo, el técnico que me atendió me tranquilizó mucho más, en cuanto entré al tubo me habló, eso me dio confianza y luego ya el trabajo fue mío, pero creo que se puede contribuir mucho a ayudar incluso desde la preparación, es decir, el especialista que te pide la prueba ya podría implicarse y dar alguna idea.

      Mi idea es volver tomando un tranquilizante previamente, pero también me ronda la idea de hacerme de alguna sociedad médica sólo por poder elegir un tubo más grande (este creo que era más estrecho que el anterior) o un sitio más cálido.

      Espero que mi comentario aporte algo para conocer esta problemática y agradezco también si alguien me diera alguna sugerencia para paliarlo.

      Gracias.

      ana

      Eliminar
    2. Hola.
      Tengo una pregunta.
      ¿Se intento alguna vez proyectar imagenes,como hologramas, dentro del resonador?
      Me refiero a imagenes que puedan resultar relajantes como un paisje o un campo, y que den una sensacion de estar en un lugar abierto en lugar de estar encerrados dentro del aparato.
      Se que es dificil introducir un equipo proyector dentro de la sala debido al magnetismo producido por el resonador. Pero si se pudiera implementar ¿disminuiria esto los efectos de claustrofobia del paciente o no ayudaria en absoluto?.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Tecnológicamente tengo dudas sobre cómo proyectar una imagen holográfica en una sala de RM sin que interactúe en el campo magnético el aparato emisor de la imagen holográfica.
    Como estrategia para reducir la Claustrofobia es genial.
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos